EDUCACIÓN EMOCIONAL

NOS CONOCEMOS, NOS VALORAMOS 
El poder silencioso de los introvertidos


RECURSOS PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL EN TIEMPOS DE COVID
 Bienestar emocional: vídeo de presentación (2:42)
Para sensibilizar sobre la importancia de seguir las recomendaciones de salud:

Para profesores sobre Educación Emocional 
 Más información sobre Bienestar emocional

COHESIÓN GRUPAL

 Inmaculada Ruíz Martín ha elaborado un sencillo y útil 
Con actividades sencillas, durante 10 sesiones a aplicar en un trimestre.








.AUTOCONOCIMIENTO 


El autoconocimiento para regular las experiencias internas y para ver con humildad e integridad quién es uno mismo y qué necesita. Es uno de los pilares de la Inteligencia Emocional y el primer paso para encontrar sentido a la vida. 
Con el Proyecto de vida (hautatzen)   se pretende desarrollar en el alumnado la competencia para autoconocerse y para adquirir una visión del mundo de la que surja un determinado código ético. 
Paso 1:  REFLEXIONO SOBRE VALORES Y ACTITUDES SOBRE LOS QUE CONSTRUYO MI PERSONA
Paso 2:  REFLEXIONO SOBRE VALORES Y ACTITUDES SOBRE LOS QUE CONSTRUYO MI FAMILIA Y AFECTIVIDAD
Paso 3: REFLEXIONO SOBRE VALORES Y ACTITUDES SOBRE LOS QUE CONSTRUYO MIS ESTUDIOS Y MI TRABAJO
Paso 4:  REFLEXIONO SOBRE VALORES Y ACTITUDES SOBRE LOS QUE CONSTRUYO EL MUNDO EN EL QUE VIVO:


EMOCIONARIO 

 Con este libro puedes:




 HABILIDADES SOCIALES

Los Departamentos de Orientación de Zona Lora del Río (Sevilla) han elaborado actividades prácticas para trabajar habilidades sociales, en grupo o individualmente. 

 USEMOS LA EMPATÍA
  Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida. Si lo consigues, serás capaz de cambiar el rumbo de una relación en un instante. 
    Ventajas de ser empático:
  • Caerás mejor a la gente. 
  • Serás mucho más persuasivo. 
  • Te harás escuchar. Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias. 
  • Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación.
  •  Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.
 6 Ejercicios de Empatía Para Mejorar tus Habilidades Sociales
 Dinámicas de Empatía (La botica del orientador)


En primer lugar usemos el contacto visual. Mira este video de AI: "Cuatro minutos de contacto visual, acercan a la gente más que cualquier otra cosa" 
 Cerebro empático (9:15) Observa la importancia de la comunicación no verbal




 LOS PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA

Los adolescentes nos cuentan, en este vídeo de 8 minutos, su visión de la sociedad y como podemos ayudarles en su recorrido vital.
  • Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.



    CORTOS PARA ORIENTAR Y EDUCAR


    Gracias a Alberto del Mazo por compartirlos
    PARA ORIENTAR Y CONVIVIR



      CANCIONES PARA ORIENTAR:Claudio Castilla



     : VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL
    Yolanda Toral



     LA RUEDA DE LA VIDA

       
    Marian Calvo,  comparte este recurso. Se usa para tener una visión general de la vida de una persona. Sirve para identificar desequilibrios. Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas. En Tutoría es una herramienta de análisis y reflexión personal, muy útil sobretodo en 3º y 4º de la ESO. Contribuye al autoconocimiento y al descubrimiento de posibles áreas en las puede llegar a ser conveniente trabajar. Ayuda a pensar en definir objetivos para mejorar personalmente y es un modo de parase, de mirar hacia dentro y de trabajar la inteligencia intrapersonal.?



    PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL


    Programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial.(Diputación de Guipúzcoa)




      SER PERSONA Y RELACIONARSE

      Ser persona y relacionarse es un Programa de Competencia Social y Habilidades cognitivas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria, cuyo autor es Manuel Segura Morales.

      Tiene por objetivo mejorar las relaciones interpersonales y, en consecuencia, prevenir los problemas sociales. Trabaja las habilidades cognitivas (valores morales) y las habilidades sociales. Está dirigido a alumnos de educación secundaria en una línea preventiva. Todos necesitamos mejorar nuestras relaciones interpersonales. Tiene dos partes:
       
      El guión para su aplicación, es el siguiente:

      Se trata de aplicar habilidades de pensamiento para reflexionar sobre conflictos de los propios alumnos, otros problemas detectados al visionar un vídeo, leer un relato…


      Los cinco “pensamientos” se pueden enseñar de muy diversas maneras. Una de esas maneras, es utilizar historias adaptadas a la edad de los alumnos, o también películas.

      1.    Se visiona el principio de la historia o del conflicto, en el que ya esté planteado el problema. Entonces se les pregunta: ¿hay aquí un problema; quién lo tiene; cuál es exactamente el problema? (con eso se ejercita el pensamiento causal).

      2.     A continuación, sin darles todavía más partes de la historia, se les pregunta: ¿cuántas salidas a ese problema tiene el protagonista? Que digan todas las que se les ocurran, cuantas más mejor, pues así estamos ejercitando el pensamiento alternativo.

      3.     De todas ellas elegimos las tres o cuatro que parezcan más normales o más eficaces y pensamos entre todos qué consecuencias tendrían, si decidiéramos hacerlas, pensamiento consecuencial.  

      4.    Entonces les ponemos el resto de la historia para que la vean lean o escuchen y luego se pide a algunos voluntarios individuales o a grupos formados de antemano que cuenten a toda la clase la historia desde el punto de vista de cada uno de los dos o tres personajes principales de la historia. Así ejercitamos el pensamiento de perspectiva.



      Siempre propondremos un tema más divertido o novelesco, otro más real y serio. Pero, en todo caso, el profesor y los alumnos deben recordar que lo que queremos es desarrollar los cinco pensamientos. No se trata de resolver el problema planteado. Se trata de que los alumnos ejerciten el pensamiento consecuencial, imaginando lo que pasaría si ...






            Expresar emociones. Emociones



                          



                                                 
      ACTIVIDADES 

      TRIVIAL: COMO ME SIENTO Y REGULO MIS EMOCIONES.


      492 tarjetas para :
      • Conocer los propios sentimientos
      •  Expresar los sentimientos
      • Comprender los sentimientos de los demás
      • Controlar y regular los sentimientos
      • Asociar sentimientos a situaciones
      • Atribución personal, atribución a otra persona.

        







       Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez.
      (U. Granada, 2003)
      Material diseñado para los últimos cursos de Primaria, pero que puede ser
      muy útil para los primeros cursos de Secundaria.





       Propuesta para la Tutoría, editada por la Generalitat Valenciana,  trata sobre los aspectos claves de la Educación emocional y social:
      • Conocimiento emocional
      • Expresión de las emociones
      • Ponerse en el lugar del otro
      • Autocontrol
      • Comportamiento social....
      Y un Cuestionario de Inteligencia emocional




      HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA LA VIDA

            Es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
      En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra


      "La resistencia paciente es la cualidad que nos permite evitar que las ideas y las emociones negativas se adueñen de nosotros. Salvaguarda nuestra paz mental ante la adversidad" (Su santidad el 14º Dalai Lama) "La paciencia es la compañera de la sabiduría" (San Agustín de Hipona)       Los niños y los adolescentes lo quieren todo "ya". Es necesario enseñarles a tomarse las cosas con más tranquilidad. Esto les ayudará a controlar sus impulsos, a incrementar su resistencia a la frustración. Es importante mostrarles que algunos objetivos requieren tiempo, pericia y que sólo pueden conseguirse a largo plazo.
           La impaciencia es intrínseca a la adolescencia, es parte de su proceso de maduración, pero es preciso mostrarles las ventajas de mantener la tranquilidad ante una respuesta que tarda o de la calma para realizar una tarea que no tiene recompensa inmediata o que incluso ésta nunca llegará.
           La calma tiene ventajas que debemos mostrar a nuestros hijos: también nos esperarán a nosotros, desarrollaremos la perseverancia, así es más fácil trabajar en grupo, tendremos más tiempo para reflexionar, entenderemos el nerviosismo como un estado controlable...
           Practiquemos con ellos momentos de relajación, trabajos manuales que requieran concentración, en un ambiente tranquilo, llevar a cabo actividades que requieran varias fases, hasta ver el resultado (plantar, pescar, posar para un dibujo...) hacerlos conscientes de la importancia de guardar el turno de palabra y escuchar en las conversaciones familiares...
           Test de la Golosina (investigación que realizó W. Mischel) que nos demuestra la relación de la paciencia con el autocontrol de los impulsos y la tolerancia a la frustración, en la salud emocional adulta.        

      BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN        
      En esta infografía puedes observar los efectos de la meditación en el cerebro:
      ¿Tienes 5 minutos para relajarte?  
         “Solo Respira”ayuda a los niños a lidiar con las emocionesJulie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención para mejorar la salud emocional.
        Importancia de la Conciencia respiratoria:
        Juegos respiratorios del blog con Alas de mariposa sobre yoga para niños y no tan niños.
        Recursos y Técnicas de Relajación, vía Mónica Diz Orienta

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario