ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en la LOMCE


Declara ción de Salamanca,  adaptada ahora para los ACNEAE, donde dice  que se deben acomodar a los alumnos las  estrategias  pedagógicas  que  mejor  respondan  a  sus  n ecesidades,  en  sus  respectivos  centros educativos .
Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su
capacidad para subirse a un árbol pasará toda su vida pensando que es estúpido”.



CLASIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Lore @ef_ypunto

TDAH y adolescente
Adaptaciones básicas en el aula para alumnado con TDAH
ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD 

Se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales, las de aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Se trata de alumnos que se caracterizan a lo largo de su escolaridad por aprender de una forma más creativa, a mayor ritmo, profundidad y en variedad de temas que los compañeros de su misma edad. Sobre todo si los temas son de interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados.

 Enlaces de interés:
  Actualmente el modelo de escuela inclusiva, nos lleva a pensar en actividades para todos, como estímulo para desarrolar capacidades en los más curiosos, más motivados, más trabajadores...: PROYECTO EXPLORA (EOEP de La Rioja)
Estupendos talleres on-line para trabajar con:

 el Profesor Pi,
Profesora Tecla
  
Profesor Leo


Profesora Feli.
¿A qué estás esperando? 
¿Aceptas el reto?









 



GUÍA PARA LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA PARA EL AUTISMO

 

Este folleto está dirigido a profesores/as y educadores/as para ayudar a niños/as con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la transición entre las Etapas de Primaria a Secundaria.   












 LA INTELIGENCIA NO ES ÚNICA

    Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes. La educación debería considerarlas de forma equitativa para que todos los alumnos puedan optimizar sus capacidades individuales. En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses y en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de la información es una realidad, debemos reflexionar sobre nuestra forma de enseñar y aprender.
Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples, son enormes.

                                          
  Videos interesantes sobre INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:


   INFOGRAFÍA SOBRE EL TEMA (Orientación Andújar)


CONOCE TU PERFIL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Aquí tienes un cuestionario básico para que puedas realizar tu perfil de Inteligencias múltiples.
Identificar las fortalezas de los alumnos en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente, debería permitir una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que aunque todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, que son limitados, descontextualizados y en los que han predominado las exigencias matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos en lugar de promover su desarrollo académico que era para lo que se crearon inicialmente.
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GUÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Esta guía, elaborada por la CEAPA pretende dar respuestas sencillas y recursos útiles a las dudas que como padres y madres nos planteamos ante las preguntasque nos hacen nuestros hijos e hijas en relación a sus compañeros ycompañeras del centro que tienen necesidades educativas especialesy/o necesidades específicas de apoyo educativo.






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CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO


     Es un material pedagógico destinado al alumnado de la Educación Secundaria con el fin de explicar los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje. Es un recurso para facilitar la estimulación cognitiva de los chicos y chicas de estas edades. Se puede utilizar de manera individual o bien en el grupo-clase.




    Este material ha sido elaborado por Miguel Mellado Gállego (mellmiguel@gmail.com), Amèlia Mañà Domas (amelieta@gmail.com), Miriam Cortiñas Montero (miriamcortinyas@gmail.com) y Núria Graupera Giol (ngrauperagiol@gmail.com).
trabajo final del Máster de Neuropsicopedagogía de la UdG organizado porla Fundació Carme Vidal Xifre



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GUÍAS TDAH:



Protocolo de Intervención Educativa del Alumnado con TDAH. Editado por la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.




Guía para profesores para entender al alumno con TDAH. Editada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.


60 Recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula. Editado por la Fundación CADAH

En TDAHYTU, hay información dirigida  a todas las personas con interés por el TDAH. 
10 consejos sobre los deberes.

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA

Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria
Editado por la Consejería de Educación de Murcia.
Con un interesante resumen de orientaciones al profesorado


Excelente recopilación de Mónica Diz sobre pautas para profesores de alumnos con TDAH



 RECURSOS

Página con recursos: adaptaciones curriculares, materiales necesidades específicas, absentismo, dificultades de aprendizaje...


Proyecto Ambezar. Materiales para la orientación educativa.



Aula PTcompartir y descargar  material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.





Materiales del INTEF, informativos, bibliográficos, listados de instituciones y legislación educativa acerca de educación especial, logopedia, interculturalidad, atención domiciliaria, atención hospitalaria y orientación educativa en general.






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 DISLEXIA

Lee esta noticia sobre la  Dislexia en las últimas investigaciones se demuestra que las representaciones fonéticas en el cerebro están completamente intactas, y que la verdadera razón de la dislexia es un déficit en su conexión con las otras 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de alto nivel del lenguaje. Las terapias del futuro deberán basarse, proponen los autores, en mejorar esa conectividad.

Manual sobre la Dislexia:  Manual de atención educativa al alumnado con dislexia,



La dislexia es la principal razón para el abandono escolar, alcanzando el 40% de los casos y en muchos casos por no haber sido diagnosticado a tiempo. El trabajo de Rello, junto con el de su equipo multidisciplinar, es uno de esos inventos que pueden darnos muchas respuestas en el mundo de la educación de un modo sencillo. Un trabajo por ahora en desarrollo.




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Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje recoge una serie de artículos que sirven de marco teórico y enfoque conceptual. Además de experiencias colectivas de centro y de aula, referidas a duelo, autismo y problemas de disciplina. La tercera parte expone diferentes experiencias individuales.

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