SALUD


 LOS BENEFICIOS DE DORMIR BIEN


El Colegio Oficial de la Psicología de La Rioja ha elaborado unas guías sencillas para evitar la estigmatización de personas que han sufrido o sufren la enfermedad provocada por el virus COVID-19.

 


Su finalidad es proporcionar información y respuestas concretas, ajustadas a las necesidades de los ciudadanos, en materia de bienestar emocional. La información facilitada pretende orientar a la población sobre habilidades para mejorar su estilo de vida y aprender a manejar las emociones y el estrés en función de sus necesidades.


GUÍA DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LA UR

Un equipo de 31 profesores y estudiantes han elaborado la Guía de Promoción del Bienestar Emocional, que pretende ser una ayuda y ofrecer herramientas para potenciar la salud mental positiva en cualquier situación -incluida la crisis por la pandemia de la Covid-19- a la población en general.
 

GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CONDUCTAS SUICIDAS


Plan de  La Rioja

Como parte importante del cuidado del bienestar emocional de los adolescentes se encuentra conocer los factores de riesgo y protectores de los alumnos. 
Las intervenciones preventivas trabajan: autoestima, autodeterminazación, control de emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos, flexibilidad cognitiva, sexualidad y exclusión social.


Guías


El plan de la comunidad de La Rioja, consta de cuatro líneas estratégicas: 1.Detección, abordaje y prevención de la conducta suicida e intervención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; 2. Formación a profesionales e investigación; 3. Información y comunicación eficaz para visibilizar la conducta suicida y reducir el estigma social; y 4.Líneas de colaboración y coordinación, que engloban 39 medidas concretas.

La guía señala los factores de riesgo y protección. La actuación desde el sistema educativo. Gobierno de Navarra

La guía de la Comunidad de Madrid, recorre los mitos, factores de riesgo y protección. Estrategias de actuación
Guía informativa en el ámbito ducativo de la Comunidad valenciana.

 ✎ 941490606

Guía de autoayuda

SI PIENSAS EN EL SUICIDIO… RECUERDA

NO ESTAS SOLO. Compartir lo que te está pasando es el primer paso para encontrarte mejor. Busca alguien con quien puedas hablar de todo lo que te preocupa.
NO TENGAS PRISA: Todas las crisis son pasajeras, no tomes decisiones de forma impulsiva sin agotar todas las opciones para seguir viviendo.
NECESITAS RAZONES PARA VIVIR: Puede que ahora no las veas o no tengas fuerzas para ellas, pero están ahí y con ayuda descubrirás que puedes aprender a vivir mejor y que merece la pena.



COME VARIADO

 La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, inicia una campaña informativa de alimentación sana, con el objetivo de incorporar cambios en la dieta para obtener el beneficio salud.
Tríptico (diseñado por Emilia Fernández, profesora de Plástica) sobre la alimentación saludable, para que después de seguir las recomendaciones lo imprimas y organices tu menú semanal. 

EMPIEZA EL DÍA CON ENERGÍA  
 DESAYUNA MEJOR Y RINDE MÁS
La agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición dispone de materiales para trabajar en las aulas una alimentación saludable, práctica de actividad física y hábitos saludables en general.  
Campaña: "Despierta Desayuna"   Interesante reflexionar sobre "El Decálogo de ideas geniales y garrafales"    "Los secretos de una larga vida" 

 El Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, comparten recursos educativos sobre autoestima y trastornos de la alimentación 

A destacar: 


               GUÍAS DE SALUD MENTAL


Guía para la prevención de la conducta suicida “Enséñales a vivir” dirigida a docentes
Proporciona a los docentes herramientas para reconocer y abordar las conductas suicidas en el entorno escolar a través de los principales factores de riesgo, tanto personales (problemas de identidad, sentimientos de fracaso o de indefensión, ser víctima de abusos sexuales y de maltrato físico y psicológico), familiares, sociales (como el rechazo o la marginación por parte de sus iguales) y específicos del entorno escolar.

GUIAS DE AUTOAYUDA: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN 

Guias de autoayuda publicadas por la Junta de Andalucía para ayudar a afrontar la depresión y los trastornos de ansiedad. 
Factores que contribuyen a ella son :
  • Factores personales: Promoción de la autoestima, del autoconcepto y la autoeficacia, potenciación de la autonomía y la responsabilidad, resolución de conflictos, habilidades sociales y desarrollo de la asertividad.
  • Factores familiares: Una buena comunicación y afectividad familiar, cohesión entre sus miembros, desarrollo de hábitos saludables, educación en valores y fijación de límites mientras se favorece la autonomía.
  • Factores socio-ambientales: Redes de apoyo, amistades, modelos saludables, identificación y estrategias de control de la presión ambiental hacia conductas poco saludables e integración y éxito escolar
 Para más información consulta la entrada: PROGRAMA#DESCUBRE LA SALUD MENTAL 
Nélida Aramendía informa sobre las charlas recibidas por los alumnos del IES Escultor Daniel con el objetivo de reconocer la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes. Además de realizar una intersante entrada.
La música , un importante recurso para el bienestar emocional.  Ver (en la pestaña Educación Emocional): 
  •  Canciones para orientar.
  • Inteligencia musical y/o inteligencia emocional


    HÁBITOS SALUDABLES PREVENCIÓN  CONTRA EL CÁNCER 
     Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40%  se pueden evitar.
    Programa para trabajar la prevención: ACTÚA CONTRA EL CÁNCER. ACTÚA POR TU SALUD 
    Entrando al curso se trabajan aspectos para cuidar la salud:
    • Alumentación
    • Ejercicio
    • Tabaco
    • Alcohol y sus efectos
    • Protejámonos del sol 
     Más recursos en "Entre pasillos y aula"  (entrada del 4 de febrero de 2015) 

    AUTOESTIMA E IMAGEN PERSONAL
    Recursos para trabajar en la tutoría las  concepciones que tienen sobre su imagen personal y la autoestima. Lectura, cuestionarios y vídeos en el Blog "Entre pasillos y aulas" (muy recomendables)

       


      TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA   
      PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
      • ACAB-Rioja es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1.996 e inscrita en el Gobierno de La Rioja. Está integrada por familiares y afectados de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA.), apoyados y guiados por un equipo profesional formado por psicólogos, trabajadora social y voluntarios.  
      • AnayMía: Anorexia y Bulimia, la Verdad de un mundo peligroso
      •  Guía de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario. EDICIÓN PARA MADRES Y PADRES de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
       
      EL PESO DE LA VIDA   
      Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia que la anorexia. Documental para reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios y nuestra imagen personal.
       

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario