EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

CÓMO EDUCAR EN IGUALDAD

 Marina Marroquí, Educadora Social nos habla desde su experiencia. 1:08:21


  
"Proyecto Arkano" conducido por el rapero Arkano, quien estará acompañado por seis jóvenes de 18 a 21 años con los que en cada entrega reflexiona sobre problemas y vivencias de los postadolescentes de hoy, y con el rap como hilo conductor. 
   El bullying, el sexo, las drogas, las redes sociales o el culto a la imagen serán otros de los asuntos que desfilarán por el programa, cuyo objetivo es establecer lazos de comprensión entre los jóvenes y sus padres.


  SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL La diversidad es una de las principales características del ser humano y de su sexualidad.
    Cada persona nace con un sexo y se le asigna una identidad de género y una serie de comportamientos culturalmente adecuados, según roles masculinos o femeninos. Pero hay personas que se identifican con un género diferente o que expresan su identidad de género de manera diferente.
   El sistema educativo se entiende como un espacio de entendimiento, seguridad y no discriminación, que promueve la integración y formación cívica en los principios de respeto y no violencia.
   Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos.

  

La guía “Abrazar la diversidad" realiza propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia. En su apartado Buenas prácticas en el centro educativo, (página 35) nos recomienda:



¡Sacude tus prejuicios! 

 No presupongas la heterosexualidad ni el género de las personas que te rodean: probablemente hay en tu entorno alguna persona lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT).
    • Hay muchos modos de ser heterosexual, homosexual, bisexual o trans. Respétalos.
    • ̈̈No centres tu atención y relación con personas LGBT exclusivamente en su orientación sexual, identidad sexual o su forma de expresar el género: existen muchas más facetas de su personalidad que no se deben ver eclipsadas.
    • Reconoce los prejuicios, mitos y falsas creencias que hay sobre las personas LGBT en ti y a tu alrededor.
    • La homofobia y la transfobia pueden afectar, también a las personas heterosexuales que no cumplen con las normas de género y sexuales habituales. 

    ¡Cuida tu lenguaje!
    • Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu discurso.
    • Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo. Expresiones como «maricón», «bollera», «travelo» o «marimacho» no son inofensivas: aunque no tengan intención de hacer daño, son expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.
    • Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales.
    • Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.

      Vídeos para trabajar en el aula:

      1º ESO: Mejora la Convivencia en el aula (3:00)
      Y tú, ¿qué puedes hacer para mejorar la convivencia en clase y en el instituto?


      2º ESO: Buenas prácticas en el aula 
      (18:00)

      3º ESO: Jóvenes y diversidad sexual.
       (15:00)
      4º ESO: Documental el sexto sentido. 
       (56:42)
      Se aborda el tema de la transexualidad en
      menores de edad, entrando en la vida de
        varios de estos niños y niñas y de  sus
      familias para retratar los problemas
      sociales, médicos y legales a los  que se enfrentan.


      Otros recursos:
      • Materiales interesantes para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad.CAREI.




      Cómo piensan y viven la sexualidad los adolescentes. ¿Reciben una buena Educación sexual? Programa  Salvados de Jordi Évole: La mala educación.


      Un grupo de jóvenes se reunía en el último Salvados con Jordi Évole para hablar de cómo viven el sexo y si es suficiente la educación sexual que reciben. El testimonio de Julia, una joven de 18 años, dejó sorprendido a Évole. De forma natural, contó cómo sufrió malos tratos por parte de su expareja cuando tenía 16 años: "Él sabía mis puntos débiles y me daba donde más me dolía".



       

       Guía para adolescentes sobre derechos sexuales y conducta sexual

       En esta guía puedes aprender a identificar conductas sexuales problemáticas. Si eres adolescente debes conocer tus derechos sobre sexualidad y estar más informado. 









      Vídeo que lo explica a través de la comparación  con una taza de té.


        
       
       
       

      LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN 1º ESO
       
      Unidades didácticas ( IES DEL ANDÉVALO de Puebla del Guzmán (Huelva))

      Su objetivo es proporcionar formación sobre sexualidad a las y los adolescentes durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sus ejes transversales son la salud y el placer, la autoestima y la autonomía personal, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual.
       1.   Documentos
      Ni ogros ni princesas, programa.pdf
      Esquema del programa.pdf
      2. Materiales para el profesorado
      Ni ogros ni princesas, guía para el profesorado.pdf
      Ni ogros ni princesas, materiales audiovisuales.pdf
      Ni ogros ni princesas, unidad didáctica Identidades digitales.pdf




        No hay comentarios:

        Publicar un comentario