Desde el Programa "La Diversidad, nuestra mejor opción" de Cruz Roja Juventud, se ha preparado una exposición que lleva por título "Bodas del mundo", en la que se hace un recorrido por las costumbres matrimoniales de algunos países de los cinco continentes, por un lado, y por el otro se refleja la realidad sobre el matrimonio infantil en esos mismos lugares.
21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Para abordar el acoso escolar desde diversos puntos de vista y, así, detectar y prevenir posibles acosos en la clase o en el centro.
Anima a tus alumnos a que imaginen y cuenten la historia que se esconde detrás de la ilustración del relato "¿Por qué?" (página 125). Antes de escribir tienen que decidir desde que punto de vista lo van a contar: el de la víctima, el del acosador o el de un testigo. Después se pueden leer en voz alta las historias que narren más o menos lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista. (Propuestas de la Editorial SM)
Pincha aquí para más actividades.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Audiovisual elaborado por Amnistia Internacional de Suiza para explicar la Declaración universal.
DIFUNDIR FALSOS RUMORES PERJUDICA SERIAMENTE LA CONVIVENCIA
Para trabajar en las tutorías, en Orientanel.
Dinámicas para trabajar el rumor.
Antes de difundir un comentario sobre otra persona pásalo por los tres filtros de Sócrates (verdad, bondad y necesidad).
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
- Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?
- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
- El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
- El segundo filtro, el filtro de la bondad.
- ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
- El tercer filtro de la utilidad.
- ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad es que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Recursos sobre Convivencia Escolar tanto para el profesorado, como para las familias y el alumnado.
GUÍA DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
El Ayuntamiento de Vitoria ha editado una guía "DUIN" con recursos para la Resolución pacífica de Conflictos.- Entiende el conflicto como oportunidad de mejora y crecimiento.
- El papel de las emociones en el conflicto (tabla de relación entre emociones y pensamientos, pág.19)
- Caja de herramientas: escucha activa, dinámicas...
Parlamento Cívico pretende impartir conocimientos teóricos, actitudes sociales y habilidades de participación y comunicación, son los tres pilares sobre los que se asienta el Aprendizaje de la Competencia Cívica. Material elaborado por Parlamento Cívico, una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Parlamento de Navarra.
El acoso escolar no es un juego
Jóvenes y educadores de Pioneros realizaron un programa en el taller de radio de Educándonos con la intención de poner sobre la mesa el delicado tema del acoso escolar.
“Se metían conmigo por el físico, me costaba mucho relacionarme con la gente, luego fui a la Eso y también”…
Escucha los testimonios de algunos alumnos:
MEJORANDO LA RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS
Con el objetivo de prevenir el matrato entre iguales, estamos realizando en 1º ESO, las actividades diseñadas por el
- Una Ficha informativa para que los alumnos reflexionen sobre el Maltrato entre iguales
- Un Cuestionario anónimo sobre tu situación en clase y en el IES.
- Una dinámica para valorar a los compañeros.
Muy interesantes las siguientes dinámicas:
Test MyBullying
Para la detección del acoso escolar, la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado el programa online MyBullying,que detecta el acoso escolar en tan solo 10 minutos. Se trata de un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula, con los casos de acoso y de los que podrían llegar a ser acoso, y se indican pautas de intervención.
Más información en el blog de Monica Diz Orienta
DINÁMICAS PARA EL DESARROLO PERSONAL Y GRUPAL
César García Rincón ha diseñado dinámicas para trabajar valores, mejorar convivencia, desarrollo emocional. En Youtube hay una lista de reproducción, en Cocineros de aprendizaje
TUTORÍAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN LA ESO
En el blog Entre pasillos y aulas hay actividades para sensibilizar al alumnado de 1º y 2º ESO sobre malos tratos y acoso escolar.
Encontrarás los vídeos de la campaña Friends, al final de esta página.
Magnifica recopilación, que hace Miguel Ángel Valverde Gea, de materiales, recursos y vídeos para la prevención del acoso escolar. AQUÍ
Entrada de octubre de 2015, referida al tema, hace una presentación donde enlaza muchos de los vídeos que ya recoge en su blog. AQUÍ
CÓMICS
- Materiales didácticos para prevenir el CiberBullying. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
- CiberBullying. GUÍA RÁPIDA para le prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
DINÁMICAS DE GRUPO
Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, autoestima, habilidades sociales, cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional que ayudan a mejorar la cohesión grupal, y en definitiva a mejorar la CONVIVENCIA.
- Interesesante documento de la Junta de Andalucia, con juegos de Autoestima y cohesión de grupo. Técnicas de escucha activa, resolución de conflictos....
- EDUCARUECA web con muchas dinámicas y recursos
- DINÁMICAS GRUPALES: Conjunto de juegos y técnicas para usar con el grupo de clase
CONFORMIDAD GRUPAL
Cómic con pautas y orientaciones dirigido a adolescentes sobre cómo hacer frente a la presión de grupo
Vídeos que ponen de manifiesto la presión del grupo
En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar para mejorar la convivencia.
- Vídeos del programa "Friends" contra el acoso y los malos tratos en la escuela. Para tratar en las tutorías.
PELIRROJO. 50 segundos | PALABRAS DURAS. 50 segundos |
CAMINO A LA ESCUELA. 52 segundos | CÁLLATE. 1minuto y 10 segundos |
FUTBOL. 1 minuto y 2 segundos | INVISIBLE. 46 segundos |
PALABRAS FEAS. 1 minuto | CONTRA EL BULLYNG. 59 segundos |
- BUENOS DÍAS: Wen es una chica recién llegada de China que se incorpora a un instituto español. Deberá esperar que alguien le tienda una mano, pero también ella misma debe afrontar el reto y dar el paso en el camino hacia la madurez personal y poner en valor las relaciones interpersonales.
- Esta web es una Línea de Ayuda, creada con el objetivo de prestar apoyo y orientación personalizada a todos aquellos niños y adolescentes que están sufriendo acoso en el entorno escolar, por parte de alguno/os de sus compañeros. Tras esta página se encuentra un equipo de psicólogos, con experiencia en el trabajo con menores a través de Internet.
- Reflexiona sobre el mal trato entre compañeros. Y tú, ¿Qué puedes hacer?
View more presentations from guest2dc48f
Elaborado en el Departamento de Orientación del IES Prof. Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra
en colaboración con los alumnos del Bachillerato de Arte
En el blog de Mónica Diz podemos ver un vídeo sobre como se sentiría un adulto en su trabajo si fuera víctima de acoso: BULLYING: UN DÍA DE TRABAJO NO SUELE SER ASÍ. ¿QUÉ TAL UN DÍA DE ESCUELA?
TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER ALGO
- LA CADENA DEL SILENCIO: DOCUMENTAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
y prevención de la violencia.
Se refiere a unas propuestas prácticas para trabajar los conflictos que surgen en nuestros centros. Muchos de los problemas se deben a falta de habilidades sociales... En la página 96 se encuentran recomendaciones para prevenir la violencia en el aula. Por medio de 39 actividades (nuestro DNI, frases incompletas, mi secreto escondido , las gafas...) apropiadas para la tutoría, se trabajan las competencias emocionales (conocimiento de uno mismo, autogestión emocional, conciencia social y gestión de las relaciones)
Programa educacion emocional from Marta Montoro
Portal de la Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación y Ciencia.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA
Destinatarios
|
Materia
| |
Maltrato entre iguales. | 1º de ESO | Tutoría |
La tarjeta de visita. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Seis maneras de agradar. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Describiendo un carácter. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
El encanto de los pequeños detalles | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
La tienda mágica. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
Rebelión en las aulas. | 1º y 2º de E.S.O. | Tutoría |
No hay comentarios:
Publicar un comentario