18 nov 2021

SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL


     La  diversidad es una de las principales características del ser humano y de su sexualidad.
     Cada persona  nace con un sexo y se le asigna una identidad de género y una serie de comportamientos culturalmente adecuados, según esos roles masculinos o femeninos. Pero hay personas que se identifican con un género diferente o que expresan su identidad de género de manera diferente.
     El sistema educativo se entiende como un espacio de entendimiento, seguridad y no discriminación, que  promueve la integración y formación cívica en los principios de respeto y no violencia.
   Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos.
  


La guía “Abrazar la diversidad" realiza propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia. En su apartado Buenas prácticas en el centro educativo, (página 35) nos recomienda:


¡Sacude tus prejuicios!
  • No presupongas la heterosexualidad ni el género de las personas que te rodean: probablemente hay en tu entorno alguna persona lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT).
  • Hay muchos modos de ser heterosexual, homosexual, bisexual o trans. Respétalos.
  • ̈̈No centres tu atención y relación con personas LGBT exclusivamente en su orientación sexual, identidad sexual o su forma de expresar el género: existen muchas más facetas de su personalidad que no se deben ver eclipsadas.
  • Reconoce los prejuicios, mitos y falsas creencias que hay sobre las personas LGBT en ti y a tu alrededor.
  • La homofobia y la transfobia pueden afectar, también a las personas heterosexuales que no cumplen con las normas de género y sexuales habituales.
¡Cuida tu lenguaje!
  • Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu discurso.
  • Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo. Expresiones como «maricón», «bollera», «travelo» o «marimacho» no son inofensivas: aunque no tengan intención de hacer daño, son expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.
  • Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales.
  • Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.
Vídeos para trabajar en el aula:

1º ESO: Mejora la Convivencia en el aula (3:00)
Y tú, ¿qué puedes hacer para mejorar la convivencia en clase y en el instituto?


2º ESO: Buenas prácticas en el aula 
(18:00)

3º ESO: Jóvenes y diversidad sexual.
 (15:00)
4º ESO: Documental el sexto sentido. 
 (56:42)
Se aborda el tema de la transexualidad en
menores de edad, entrando en la vida de
  varios de estos niños y niñas y de  sus
familias para retratar los problemas
sociales, médicos y legales a los  que se enfrentan.


Otros recursos:
  • Materiales interesantes para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad.CAREI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario