La diversidad es una de las principales características del ser humano y de su sexualidad.
Cada persona nace con un sexo y se le asigna una identidad de género y una serie de comportamientos culturalmente adecuados, según esos roles masculinos o femeninos. Pero hay personas que se identifican con un género diferente o que expresan su identidad de género de manera diferente.
El sistema educativo se entiende como un espacio de entendimiento, seguridad y no discriminación, que promueve la integración y formación cívica en los principios de respeto y no violencia.
Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos.
La guía “Abrazar la diversidad" realiza propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia. En su apartado Buenas prácticas en el centro educativo, (página 35) nos recomienda:
¡Sacude tus prejuicios!
- No presupongas la heterosexualidad ni el género de las personas que te rodean: probablemente hay en tu entorno alguna persona lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT).
- Hay muchos modos de ser heterosexual, homosexual, bisexual o trans. Respétalos.
- ̈̈No centres tu atención y relación con personas LGBT exclusivamente en su orientación sexual, identidad sexual o su forma de expresar el género: existen muchas más facetas de su personalidad que no se deben ver eclipsadas.
- Reconoce los prejuicios, mitos y falsas creencias que hay sobre las personas LGBT en ti y a tu alrededor.

- La homofobia y la transfobia pueden afectar, también a las personas heterosexuales que no cumplen con las normas de género y sexuales habituales.
¡Cuida tu lenguaje!
- Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu discurso.
- Evita el lenguaje homófobo y tránsfobo. Expresiones como «maricón», «bollera», «travelo» o «marimacho» no son inofensivas: aunque no tengan intención de hacer daño, son expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan y no deben permitirse en ningún caso.
- Evita hablar siempre desde el punto de vista masculino y tratar al resto de personas como si todas fueran heterosexuales.
- Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.
Vídeos para trabajar en el aula:
1º ESO: Mejora la Convivencia en el aula (3:00)
Y tú, ¿qué puedes hacer para mejorar la convivencia en clase y en el instituto?
| |
2º ESO: Buenas prácticas en el aula (18:00) | |
3º ESO: Jóvenes y diversidad sexual.
(15:00) | |
4º ESO: Documental el sexto sentido. (56:42) | Se aborda el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan. |
Otros recursos:
- Vídeos: El mueble de las fotos (2:10) y Evita la homofobia (4:24).
- Materiales interesantes para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad.CAREI.