9 feb 2019

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


El 11 de febrero se pretende  visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. 

En su web  se encuentran propuestas de actividades para clase:
  • Elegir una científica y hacer una redacción o presentación sobre sus logros científicos. En  Pioneras  podéis encontrar algunas biografías de científicas.
  • Presentaciones sobre mujeres científicas:
  1. Cosmóloga, Amanda Weltman (1979) Amanda Weltman (1.1MB).
  2. Astrofísica, Jocelyn Bell: Jocelyn Bell (9.6 MB)
  3. Matemática, Maryam Mirzakhani (1977 – 2017) en pdf MaryamMirzakhani (660KB)
  4. Química, Rosalind Franklin (1920-1958) Rosalind Franklin (1MB).
    El pasado 29 de enero los alumnos de 4º ESO participaron en una actividad sobre el tema organizada por la Universidad de La Rioja

    1. Figuras ocultas, nos cuenta una historia real de desigualdades, discriminación, superación personal y colectiva. Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) 
    2. Actividades sobre la película
    3. Sobre derechos y educación 
    Vídeo (Microsoft) para promover el interés de las chicas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.(1:39) Reportaje en el País

      QUIERO SER CIENTÍFICA:  Enlace a todos los vídeos con una explicación detallada de los ámbitos de trabajo en cada una de las profesiones de mujeres científicas. Pincha en la imagen o en el título para acceder a cada vídeo. Fuente:Blog del Dto. de Orientación del IES Joaquín Araújo



      GUÍA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL   para que los jóvenes puedan elegir libremente sin consideraciones sexistas ni discriminatorias. 

      Más información en Orientanel

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario