11 ene 2019

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  Aprender a convivir y a trabajar juntos es uno de los retos de la educación del S. XXI. (Informe Delors)

Dentro del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS, los alumnos de reciben charlas de sensibilización sobre el problema del Acoso escolar .
 Tríptico del Plan Director
    Distinguimos diferentes tipos de acoso:
  • Exclusión y marginación
  • Agresión verbal
  • Agresión física indirecta o directa
  • Vejaciones y humillaciones
  • Intimidación, amenazas y chantajes
  • Agresión contra la libertad sexual
  • Acoso sexual 
 ACTIVIDADES SUGERIDAS:
↪En grupos, comentad las imágenes del Proyecto #zonalibredeacoso# de Ramón Besonías. 

 


     


     ↪ Escuchad en esta cuña de radio (16:50) las reflexiones sobre la convivencia en clase y el trato entre compañeros de alumnos del instituto Público de Educación Secundaria ‘San José’ de Badajoz . Ellos imaginaron su instituto como zona libre de acoso con el objetivo de “erradicar las conductas de acoso ”. Además, crearon historias visuales de acoso en las que identificaban como se sentía el alumno. Más historias de empatía de estos alumnos.
    ↪Después de ver el vídeo hablamos de empatía y respeto como antídotos del acoso.
    ↪Realizad el debate y definid el acoso: "La clase dividida" propuesto por Miguel Ángel Valverde
    ↪Comentad cómo os sentís tras realizad la dinámica "el papel arrugado" (Miguel Ángel Valverde).
    ↪Después de ver los vídeos del programa "Friends", haced propuestas para evitar esas situaciones.  




      PELIRROJO. 50 segundosPALABRAS DURAS. 50 segundos
      CAMINO A LA ESCUELA. 52 segundosCÁLLATE. 1minuto y 10 segundos
      FUTBOL. 1 minuto y 2 segundosINVISIBLE. 46 segundos
      PALABRAS FEAS. 1 minutoCONTRA EL BULLYNG. 59 segundos

    http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/2016_10_01_archive.html

    VÍDEOS:
    Se buscan valientes 
    Britain's Got Talent

    TEXTOS:
    Lee está noticia publicada en el País "Yo no soy un chivato"  
    Estas son las palabras de una alumna: "“No hablas porque tienes miedo a que te puedan etiquetar de chivato y la tomen contigo, a ser el acosado”, prosigue Deborah, que confiesa que juega al fútbol y se planteó dejarlo para no ser diferente del resto de las chicas. “El chivato en realidad es muy valiente”, reflexiona Ana.
    El acoso escolar solo es posible gracias a la complicidad del grupo que ríe las gracias o calla cómplice. Denunciar abusos acarrea todavía el estigma del soplón.

    💭 Debatid en clase sobre ello.

    2 comentarios:

    1. Felicidades por ser uno de los blogs de orientación educativa más destacados en 2016: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/12/posiblemente-los-mejores-blogs-y-webs.html

      ResponderEliminar