11 nov. 2016

MEJORANDO LA ATENCIÓN

   Estas últimas semanas los alumnos de 1º ESO han participado en los talleres "APRENDO A CONTROLARME" impartidos por Psico 360 (Convenio de Colaboración con la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, ARPANIH y la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.)

 En dos sesiones, los alumnos han trabajado:
  • Módulo de atención:Estrategias que favorecen la concentración y que potencian la velocidad y flexibilidad emocional.
  • Módulo de planificación: Adaptación del pensamiento, estructura adecuadade los pasos a seguir y aplicación de estrategias de motivación para la participación e implicación enlas tareas.
  • Módulo de autocontrol: Identificación de emociones y pensamientos propios; adquisición del propio control aprendiendo a anticipar y modificar conductas y consecuencias. Recuerda a menudo tu "Medicina para la Felicidad"
Las estrategias que han conocido para mejorar su atención y su autocontrol son útiles para todos los alumnos. Aquí encontrarás las que nos han facilitado, además de unas pautas sencillas para profesores.


Sigue estas indicaciones:
  • Trata de adoptar una rutina ya sea para las tareas escolares, la vida en tu hogar, etc.
  • No tengas miedo de pedirle a los profesores que repitan las instrucciones, es mejor que inventarlas cuando no las puedes recordar.
  • Parte los proyectos y tareas grandes en partes más pequeñas y date un premio cuando termines cada etapa.
  • Escribe una lista con todo lo que debes hacer cada día. Utiliza la agenda. Planifica en qué orden harás las cosas. Escribe un horario para cada cosa.
  • Trabaja en un lugar tranquilo, lejos de todas las distracciones posibles. Toma pequeños descansos regulares.
  • Escríbete notitas para recordarte lo que debes hacer. Pégalas en la nevera, en el espejo del baño, donde sepas que las verás. 

Otros recursos:
  • GUÍAS TDAH 
  • AUTOINSTRUCCIONES: consiste en modificar las verbalizaciones internas (que los alumnos con TDAH no las generan o las generan mal) por otras que son apropiadas y/o necesarias para lograr el éxito de una tarea. El objetivo es enseñar el lenguaje como auto-guía para la resolución de problemas. No enseñan al alumno qué tiene que pensar, sino cómo ha de hacerlo.
                 
1. ¿Cuál es mi problema/tarea? ¿Qué   es lo que tengo que hacer?

 2. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es mi plan?  
3. ¿Estoy siguiendo mi plan?  

4. ¿Cómo lo he hecho?  

           

    AUTOINSTRUCCIONES PARA REVISAR UN ESCRITO 


 


Ejercicios para la mejora de la Atención en Espacio Profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada