24 may. 2015

¿LEEMOS DIFERENTE?

Interesante artículo sobre el uso de internet como soporte para la lectura, está cambiando nuestra forma de leer y procesar la información. Neurocientíficos y psicólogos, que temen que nuestra capacidad de concentración y de leer en profundidad esté mermando.
   Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva de la Universidad estadounidense de Tufts, es un referente en la materia. “Temo que la lectura digital esté cortocircuitando nuestro cerebro hasta el punto de dificultar la lectura profunda, crítica y analítica
Los expertos  recomiendan reservar un tiempo cada día para desconectar de las pantallas y de Internet para recobrar el sosiego y la concentración necesarios para la lectura profunda.  Aconsejan dejar fuera de la habitación el móvil y la tableta para no sucumbir a la tentación. 
Los efectos de la multitarea en los estudiantes concluyen que los estudiantes que mensajeaban mientras leían un texto demostraban una comprensión lectora mucho peor.
Basanta mira al futuro de la lectura con gran optimismo.  Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo.. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. La escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario. “El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.

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